8 estilos y dimensiones del liderazgo DISC que debes conocer

Te adentraré en una sucesión de capítulos y post que completarán una visión integral de estilos de liderazgo en función del tipo de perfil de comportamiento. Ganarás auto-conocimiento, entenderás de dónde viene, cómo funcionan y qué puedes aprender de ellos para mejorar tu efectividad como líder y convirtiéndote en un líder multidimensional, lleno de recursos para inspirar e influir positivamente en tus entornos.

El Origen

En 1928 el Dr. William Moulton Marston publicó Emotions of normal People, donde dejó como legado la teoría DISC, que se convirtió años después en una muy difundida metodología y herramienta de diagnóstico predictiva del comportamiento humano, ideal para entornos no clínicos.

El modelo original de Marston se puede entender mejor en términos de favorabilidad y poder en cuanto a la relación individuo-entorno. Marston propuso que en base a esta relación las personas expresaban sus emociones a través de cuatro respuestas primarias. Estas cuatro respuestas primarias corresponden a cómo el individuo de forma consistente percibe el entorno y cómo se siente ante él. El primer eje correspondería a cómo percibimos el entorno: favorable o desfavorable y el segundo eje corresponde a cómo la persona simultáneamente se siente frente al entorno, más poderoso o menos poderoso.

 

Sopesando el cómo una persona se auto-percibe en base a estas dos variables, Marston propuso que su demostración emocional se expresaría a través de los cuatro factores predecibles del comportamiento al que hace alusión el modelo DISC.

Han pasado más de 80 años desde que Marston nos trajera esta teoría, que se convertiría en una metodología y de la cuál derivó una herramienta de diagnóstico que en nuestros días ya alcanza una cuarta generación gracias a los avances tecnológicos con los que contamos hoy y que permite que sea un recurso eficaz, válido y seguro para conocer y predecir el comportamiento humano, algo muy valioso en múltiples campos.

DISC y su relación con el liderazgo.

El liderazgo no es otra cosa que nuestra capacidad de inspirar e influir positivamente en nuestros entornos. Y en este mundo tan cambiante, lo que hoy te funciona cómo líder, mañana puede que no.

Este modelo te dotará de un potente vocabulario y recursos para que lo uses en la resolución de los conflictos más recurrentes de los que un líder debe hacerse cargo, piensa en ello como 8 recursos estratégicos para ser un líder más situacional y darle sentido a lo que realmente significa “liderar”.

Muchas veces estamos muy seguros de lo que nuestras características personales impactan positivamente, pero no siempre estamos alerta de lo que esas mismas características impactan negativamente y frenan nuestra efectividad como líder. El conocer nuestro estilo nos permite reconocer nuestras fortalezas y debilidades y el conocer otros nos ofrece más opciones para poder liderar a los demás como necesitan ser liderados.

¿Estás listo?, debes ser capaz de llegar hasta el final!!! Como dice el maestro Yoda: “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”

Para empezar, vamos a avanzar sobre la variación del modelo DISC de dónde salen estos 8 estilos o dimensiones del liderazgo según nuestro perfil conductual.

Si volvemos al modelo inicial de Marston tenemos cuatro factores que se combinan entre ellos y dicha combinación es nuestro perfil conductual. Es lógico pensar que entre ellos existen ciertos tipos de combinaciones más frecuentes, recurrentes y afines, por el hecho de estar en cuadrantes contiguos, con orientaciones y prioridades consonantes y coherentes.

 

Cómo ves, en las áreas sombreadas puedes observar los 4 cuadrantes, pero en la transición de degradados nos quedan una serie de combinaciones que se representan muy bien en la siguiente tabla.

Bien, pues ahora que ya tienes un marco visual de cada uno de ellos, ya sabes que cada perfil tendrá unas características de comportamiento, unas fortalezas y unas posibles debilidades, ahora en este periplo lo que toca es conocer cada una de esas características y como líderes, qué podemos aprender de cada estilo y cuándo emplearlo.

Pues bienvenido a este camino de autoconocimiento, el próximo viernes empezaremos a conocer cada uno de ellos y el primeros será

Antes de pasar a ver los estilos

Quieres sabe cómo sigue esto, nos vemos el próximo viernes!!!!

 

 

0