Antes de pasar a ver los perfiles de liderazgo

Bien, aquí estamos de nuevo y como prometimos en el post anterior vamos a empezar a ver las características de los perfiles de liderazgo directivo, pionero y enérgico. Para ello le dedicaremos una página o post específico a cada uno.

Pero primero retomemos el modelo general. Intenta pensar en ese octógono como un mapa y si pones un eje horizontal que vaya de este a oeste, tendríamos la figura dividida en dos hemisferios, del centro hacia el este tendríamos esos factores: directivo, pionero y enérgico.

Los factores que está en esa parte del cuadrante DISC, tienden a ser de ritmo rápido, les gustan los entornos donde haya altos niveles de energía, son de comunicación abierta y franca, espontáneos, muy orientados a los objetivos y necesitan altas dosis de reconocimiento, por el contrario, los entornos rutinarios, metódicos y excesivamente predecibles les aburren y desmotivan.

Los líderes con estos estilos, suelen ser más seguros y confiados de si mismos y no temen compartir sus opiniones, juicios y pensamientos de forma directa y clara.

En el lado oeste, totalmente contrario a ellos están los estilos inclusivo, humilde y analítico, estos son mucho más de ritmo pausado, entornos predecibles, amigables y poco competitivos, los perfiles con este tipo de estilos predominantes prefieren lugares y entornos donde puedan trabajar precisamente de forma metódica, no les gusta ser el centro de atención y prefieren ocuparse de un solo asunto de principio a fin en vez de empezar muchas tareas a la vez. Se frustran en entornos donde la gente está más enfocada en sobresalir y competir que en hacer bien su trabajo.

Los líderes con este tipo de estilos suelen mostrarse más reservados, menos expresivos, así que suelen usar un estilo de liderazgo más reflexivo.

Y si trazamos un eje norte-sur tendríamos perfiles y sus combinaciones en la parte superior analítico, resolutivo y directivo con unas tendencias de comportamiento a ser más escépticos, en cuanto a su aproximación a las personas y los problemas o situaciones en general.

Los líderes que se manejan este cuadrante norte suelen hacer muchas preguntas, quieres asegurarse de tomar en cuenta todas las variables. Son más controladores, las competencias son importantes para ellos más que las actitudes, les gusta resolver problemas y se crecen en el desafío. Además, son capaces de trabajar solos por largos períodos de tiempo. Tratan de ser siempre objetivos en sus aproximaciones a ideas y la resolución de problemas complejos, con lo cual, la variable de la emoción la sacan fuera de sus opciones.

Por el contrario, en el cuadrante sur, los estilos enérgico, afirmativo e inclusivo, son perfiles con una clara orientación a las personas y la involucración de estás dentro de los proyectos.

Luchan por entornos amigables y donde se tome en cuenta la opinión de las personas y haya respeto entre ellas. La colaboración es muy importante para ellos y suelen tener cierta aversión por los perfiles más críticos y perfeccionistas. Priman mucho la aceptación social y no dudaran en usar el halago y el reconocimiento con los miembros de un equipo como palanca motivadora.

Ahora que ya tienes una aproximación, puedes situarte en alguno de los ejes con algunas de las tendencias de comportamientos con los que más te identifiques. Cómo veras, ninguno ni bueno ni malo, simplemente tienen fortalezas y debilidades y la gran noticias es que se pueden entrenar.

¿Te identificas en alguno de estos cuadrantes? Si tienes alguna duda, recuerda que siempre puedes hacer una de nuestra evaluaciones DISC, que son las más completas del mercado y tienen fiabilidad y validez, ten cuidado con el tipo de test DISC que haces, porque hay muchos piratas en el mercado, productos que dicen en letra pequeña “basado en DISC” y son una copia barata que no cumple con las mínimas garantías.

Si bien este modelo propuesto por Sugerman, Scullard y Wilhelm, que a su vez está basado en una extensa bibliografías e investigaciones es bastante completo, faltan par de perfiles más que te aportaré al final de todo y te mostraré la evolución de los modelos de liderazgo y nuestra contribución.

Ahora sí, toca pasar a desgranar cada estilo de liderazgo DISC, y el primero es:

Liderazgo Directivo

0