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Liderazgo en cuatro colores, líderes más situacionales
- 16 de diciembre de 2018
- Publicado por: JUAN DANIEL PEREZ FERNANDEZ
- Categoría: Noticias
Líderes más situacionales, gracias a la metodología DISC
Los líderes en una organización son el engranaje de todas las personas, relaciones, actividades e instancias que se desarrollan en una compañía. De esta forma, mientras un liderazgo sordo e indeciso solo tiene consecuencias nocivas, un liderazgo que se ejerce desde la ejemplaridad y la influencia positiva se contagia, se expande y se multiplica en todas las direcciones de la organización. El modelo DISC, creado por William Marston, lleva décadas siendo utilizado, entre otras cosas, para desarrollar ese tipo de liderazgo ejemplar en las empresas.
Básicamente porque nos permite entender el comportamiento humano y capitalizar la riqueza de la diversidad. Es decir, nos facilita identificar el perfil conductual de una persona para saber cuáles son sus necesidades, qué les gusta, qué les motiva, qué esperan y, desde este entendimiento, saber cómo dirigirles, cómo motivarles, cómo comunicarnos eficazmente con ellos e, incluso, predecir cómo se van a comportar ante ciertas situaciones. Dicho de otra forma, nos permite entender qué necesitan para funcionar mejor. “las personas somos diferentes, pero gracias a DISC, predeciblemente diferentes”.
De esta forma el modelo DISC define 4 estilos predecibles de comportamiento:
• Decisión. Cómo respondemos a los desafíos y a los retos.
• Influencia. Cómo nos relacionamos e influimos en los demás.
• Serenidad. Cómo respondemos al ritmo y los cambios del entorno.
• Cumplimiento. Cómo respondemos a las reglas y procedimientos.
Esta información puesta a disposición de líderes de gestión, directivos y mandos intermedios resulta invaluable. Existe el curso de analista conductual experto en DISC, que a través de dos jornadas presenciales que combinan conocimientos teóricos sobre la metodología y prácticas vivenciales, apuntan a profundizar en el autoconocimiento y la autogestión del líder para que luego sean capaces de sintonizar e influir positivamente en los demás y, con todo ello, puedan facilitar y contribuir a la construcción de ecosistemas laborales saludables
Ahora bien, ¿cómo es posible que este círculo virtuoso ocurra? Veamos. Como mencionábamos con antelación, trabajando primero con uno mismo, “autoconocimiento”. Por ejemplo, podría ahora mismo el lector intentar identificarse con uno de esos 4 estilos, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil encasillarse solo en uno de ellos. Esto no es casual. Se debe a que todos –sin excepción- tenemos esos 4 factores en diferentes intensidades, aunque uno de ellos o más predomina por sobre los otros; es ese lugar que habitamos con más frecuencia, comodidad y soltura. No obstante, DISC nos invita a profundizar en él, a conocer nuestras áreas de mejora y a explorar otros estilos para ampliar nuestros patrones de acción, para adaptarnos más naturalmente, para comunicarnos mejor y para entender el cómo de las personas.
Por ejemplo, DISC nos revela qué puede aportar cada persona en cada equipo. Es decir, hay personas muy orientadas a las metas que no le dan tanta importancia a los proceso para llegar a ellas; otros, se enfocan en las personas y en las relaciones y las priorizan por sobre los sistemas; algunos, consideran más importante el cómo llegar al objetivo por sobre el objetivo mismo; mientras que a otros tantos, el cumplimiento de las tareas les hace pasar por alto a las personas. Este conocimiento le permitirá al líder adoptar soluciones adaptativas según la complejidad de la tarea/proyecto y adecuar los perfiles de acuerdo a ello.
No obstante, otra característica que cabe mencionar con respecto a la metodología es que no hay perfiles buenos o malos, mejores o peores; es decir, todos tienen sus particularidades y cada resultado es información certera acerca de fortalezas que potenciar y debilidades que mejorar. Por ejemplo, si un Test DISC nos arroja como resultado un perfil Dominante muy marcado, entonces, seguramente tendremos que trabajar en aspectos como la escucha activay la empatía. ¿Por qué? Porque cada perfil también tiene asociada una emoción predominante que, bajo estrés, tiende a manifestarse de forma relevante.
A grandes rasgos, sería algo así:
D => Ira.
I => Exceso de optimismo.
S => Ocultan su emocionalidad.
C => Miedo a las críticas (necesidad de reconocimiento por el trabajo bien hecho).
Por lo dicho, entre un sinfín de combinaciones posibles que puede tener cada perfil, podremos saber, por ejemplo, si se trata de alguien decidido, rápido, enfocado y a veces un tanto agresivo; alguien tranquilo, trabajador, estable y un poco inseguro; alguien optimista, sociable, innovador y algo soñador, o bien de alguien analítico, concienzudo, calculador y un poco temeroso.
Los líderes, al finalizar una formación en DISC serán capaces de:
• Optimizar su comunicación intra e interpersonal.
• Sacar el máximo potencial a su estilo de comportamiento.
• Aprender a influir positivamente en los demás.
• Romper barreras de relación y resolver conflictos.
• Utilizar el sistema más efectivo para comunicar, enseñar, liderar y motivar.
• Aprender el uso profesional de las evaluaciones DISC.
Para la empresa, los beneficios son múltiples. Entre ellos:
• Mejorar la comunicación en todos los niveles de la compañía.
• Minimizar los conflictos y mejorar su gestión.
• Aumentar el rendimiento, el compromiso y el bienestar de las personas.
• Promover valores de empresa que se replican en todas las direcciones dentro de la empresa y hacia fuera (clientes, proveedores, etc.).
• Mejorar la adecuación de perfiles y puestos
• Ser más eficaces en la selección de personas
• Dar visibilidad a la contribución de cada miembro a la organización
• Desarrollar la cultura del talento
DISC es una metodología que deriva de una teoría validada científicamente y de la cuál se desarrolló posteriormente una herramienta en formato test que ha demostrado ser decisiva en el mundo del desarrollo personal y profesional. Entre otras cosas porque nos permite cambiar la regla de oro que señala “trata a los demás como te gusta que te traten a ti”, por la regla de platino que indica: “trata a los demás como ellos prefieren ser tratados”.
Solo por este nivel de entendimiento resulta una metodología fundamental para el liderazgo y la selección de personal y para otros ámbitos que incluyen el encuentro con el otro como el coaching, la educación, la consultoría, las ventas, etc.
En este post puedes profundizar más:
8 Dimensiones del Liderazgo DISC que debes conocer
Espero que te sea útil, un abrazo
Juan Daniel Pérez F